martes, 20 de enero de 2009

Crítica: "La casa del miedo" (100 feet) de Eric Red

Eric Red es un guionista y director que ganó cierta popularidad en los años 80 gracias a su guión de uno de los films de culto más recordados por los fans del terror; "Carretera al infierno" (The Hitcher, 1986) en el que un poco conocido Rutger Hauer perseguía por una desértica carretera a una jóven pareja y de paso iba matando a cualquiera con el que se topara. De ahí en más la carrera de Red se dilató en producciones de irregular nivel, a veces de género como la licantrópica y entretenida "Bad Moon" y otras no tanto como el policial "Ethan & Tate".

Con "La casa del miedo" Red , responsable tanto del guión como de la dirección, vuelve al ruedo de lo sobrenatural narrando la historia de una mujer (la preciosa Famke Janssen, otra vez metida en un argumento de género fantástico) condenada a prisión domiciliaria por haber matado a su violento esposo. Para impedir que huya de su casa, la ley le coloca un dispositivo sensor que hará sonar una alarma si se aleja más de 30 metros del interior de su hogar -los 100 pies del título en inglés-. Pero pronto descubrirá que no está sola en ese lugar porque su marido no se ha ido del todo y volverá cada noche desde el más allá para atormentarla.

A priori la premisa me resultó interesante y hasta tiene su gancho durante la primera mitad de película. Lamentablemente, pasado ese rato todo empieza a caer en un cúmulo de clichés y exageraciones que intentan darle al conjunto un toque de falsa distinción frente a otros productos similares pero sin lograrlo. Es así que podemos ver a la Janssen aceptar con casi total naturalidad el brutal regreso de ultratumba de su excónyugue, verla enfrentarlo sin pedir ayuda absolutamente a nadie y hasta tomarse a golpes de puño y patadas con el espectro como si de una superheroína de comic se tratase. Salvo esos detalles el resto de la trama recuerda mucho a la de "The Entity" (El Ente, 1981) donde Barbara Hershey era aterrorizada todas las noches por una entidad de origen sobrenatural, solo que en el caso del film de Red todo resulta mucho menos creíble y exagerado.

Por otro lado, algunos personajes secundarios incluidos para darle un tono más dramático a la trama -como el de la hermana- no ayudan mucho y dilatan demasiado el suspenso que se intentó generar al comienzo.
Pero bueno, con todo hay que reconocer que tiene sus momentos -la primera aparición del fantasma de marras y la secuencia de la muerte del repartidor están muy bien- pero llegan tarde y no bastan para salvar al conjunto que termina haciéndote sentir que usando la misma base argumental la cosa pudo haber sido mucho mejor.

En definitiva, otra película de género que salvo por momentos aislados no destaca por nada y se olvida fácil.
Puntaje: 4/10

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo, te dejo mi opinión al respecto:

    Violencia familiar de ultratumba: una fantasmada delirante
    Terror malo de principio a fin, que no causa escalofríos nunca y que no convence en sus argumentos debido a que las variantes sólo desarrollan sustos fáciles que ya no son efectivos dentro del género en los tiempos que corren.
    Es una cinta de subgénero fantasmagórico que sigue a pie juntillas los clichés más trillados, pero para colmo de males el guión de fondo no convence desde la lógica y ni siquiera desde la fantasía donde se le pueden otorgar ciertas licencias.
    Violencia familiar por parte de un fantasma golpeador, esa premisa da risa de entrada, y máxime en la forma absurda en que está llevada a la pantalla.
    No hay sorpresas, los efectos especiales son bien malillos, no hay tensión, nunca se genera la atmósfera de zozobra necesaria para enganchar al espectador, el argumento es un disparate estratosférico, las interpretaciones endebles, la idea de fondo fallida… todo un bochorno que insulta al género de terror.
    Es un claro exponente de película que van matando al género, que lo ensucia en su espíritu comercial desguarnecido de ideas potables y que indigna dado el grado de impunidad con que unos productores desalmados sacan al mercado una oferta tan plana e inverosímil.
    Dos puntos, uno porque la cinta se tolera gracias a la agraciada belleza física de la holandesa Famke Janssen (X-Men) y otro sólo por una secuencia que sí vale la pena desde lo estético y sugestivo pero que la comento en la zona del spoiler.

    spoiler:

    Las escenas en que el joven del supermercado mantiene relaciones sexuales con la mujer del fantasma mientras él contempla cómo goza su mujer es soberbia desde lo sugerente, y ni que hablar de la descomunal paliza que recibe luego el jovencito. Toda una secuencia de violencia extrema que vale la pena, lograda con muchos toques digitales.

    Un saludo

    Betomovies

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.