sábado, 31 de enero de 2009

Crítica: "El Juego del Miedo 5" de David Hackl

Poco nuevo que contar tiene esta nueva entrega de una de las sagas de terror mas longevas de lo que va de esta década. En lo personal, sigo sosteniendo que el mejor formato para la idea original hubiese sido la trilogía, aún cuando ya en la tercera entrega se notaba que no había mucho más que contar. Y esta quinta entrega es la confirmación de eso.

En el capítulo anterior, el Jigsaw original (Tobin Bell) muere, no sin antes pasar la posta de su sangriento trabajo a un sucesor, el agente Hoffman del FBI (Costas Mandylor) . Este capítulo se centra fundamentalmente en mostrarnos, con los acostumbrados flashbacks mediante, como ambos personajes llegaron a conocerse. Básicamente eso es todo. El resto es casi un calco de lo ya visto hasta la entrega anterior dejando cualquier factor sorpresa anulado casi por completo.

La gracia del asunto a estas alturas radica pura y exclusivamente en ver como las acostumbradas y cada vez más rebuscadas trampas mortales del nuevo Jigsaw trituran, revientan o mutilan a sus selectas víctimas. Supongo que para los más acérrimos fanáticos del personaje eso será suficiente motivo para ver la película -y las que seguramente vendrán- pero ni para ellos ni para el resto habrá novedad o revelación alguna destacable.

Lo más encomiable sigue siendo el trabajo de mantener desde el inicio de la serie la misma estética oscura y lúgubre, trabajo que en las sagas de terror demasiado prolongadas en el tiempo suele perderse o directamente no tomarse en cuenta.
Fuera de detalles como este, el producto tiene tan poco para ver como para contar.

Puntaje: 3/10

1 comentario:

1. 13 de Diciembre de 2008

"Tiempo de explicaciones"

Hay que tener frescas las anteriores como para comprender esta ensalada que va y viene en el tiempo tratando de aportar datros nuevos que “cierren” algunas variantes narradas en las 4 entregas preliminares. De no ser así, el filme se transformará en un embrollo ininteligible que desenganchará al espectador por falta de sentido al carecer de la información necesaria para el cabal entendimiento.
    Lo que valoro de esta quinta entrega es que no se enfoca sólo en la morbosidad, ya que luego de 4 películas anteriores se trata aún de darle más y más significado a las actitudes y motivaciones de Jigsaw. Algunas quedan claras, otras fuerzan la credibilidad del espectador.
    El resultado final es un producto donde lo mejor está en los flashbacks, allí se trata de fundamentar elementos que desconocíamos y minimamente encajan si uno está al día y tiene fresca la saga. Porque lo que la cinta describe en el presente está simplemente de relleno, sólo se basa en una sucesión de trampas mortales sin tanta intensidad y que poco tienen que ver con las motivaciones de los personajes principales de la franquicia.
    Además es relevante comentar que la estética es sucia, posee sórdida atmósfera, una lúgubre fotografía, escenas con cámaras aceleradísimas, algunos buenos efectillos especiales y dura bastante poco (apenas hora y veinte).
    En fin, para mí es una opción válida siempre y cuando se acuerden de las películas anteriores de la saga, porque se esfuerzan en darle significatividad a las intencionalidades de algunos personajes con doble moral. También hay algunos giros sorpresas, pero nada que deje con la boca abierta.
    Lo mejor es que no se dedica a la truculencia, valoro el esfuerzo de concatenar y aportar datos esclarecedores mediante el pasado retratado a través de flashbacks, pero puede que suene un tanto enrevesada para aquellos que sólo quieran sentarse a ver esta quinta entrega como una parte aislada de la saga en su conjunto.
    Tiene mi 5 bajo, pero 5 al fin. Vale la pena, pero no olviden de revisar las 4 anteriores para no perderse en el torbellino de viajes en el tiempo que se propone de fondo.

Mi calificación es un 5/10

Saludos Marcelo,