sábado, 7 de febrero de 2009

"The Changeling": Lejos de Clint Eastwood

El reciente estreno de "The Changeling" de Clint Eastwood me trajo a la mente el agradable recuerdo de otro film de mismo título en idioma inglés pero cuyas similitudes se quedan solo en sus títulos.

Muchos años antes de que Eastwood supiera siquiera que iba a convertirse en el destacado director que es hoy, se estrenó una película de género terrorifico que marcó un hito y que, muy probablemente, quienes la vimos en su época jamás olvidaremos. "The Changeling" o como se le conoció en casi todo el mundo de habla hispana, "Al final de la escalera", se trata de una película de terror canadiense de 1979 dirigida por Peter Medak, director regular en el género, protagonizada por un espléndido George C. Scott. La trama se centra en un hombre (Scott) que tras perder a su esposa e hija en un brutal accidente decide comprar una mansión bastante apartada de la urbe. Una serie de inexplicables sucesos en su nuevo hogar comienzan a poner nervioso al protagonista lo que lo lleva a indagar en la historia de esa enorme casa. Terminará por descubrir que una siniestra conspiración del pasado contra un antiguo habitante de la misma ha dejado su huella sobrenatural en ese lugar y ahora reclama justicia desde el más allá.

Algunas secuencias -la imagen del niño ahogado en la tina, la persecusión de la silla de rueda vacía, la pelota cayendo por la escalera- han pasado a la antologia del género terrorífico y han sido imitadas, generalmente sin éxito, infinidad de veces.
Personalmente creo se trata de una de las mejores películas sobre el tema de las casas embrujadas, si no la mejor, volviendo a demostrar que no se necesita apelar a los carísimos efectos especiales habituales en este tipo de producciones para generar miedo. Peter Medak como director hizo un excelente trabajo, a un nivel que lamentablemente no volvería a repetir en ningún trabajo posterior. La labor del recientemente desaparecido George C. Scott es sencillamente monumental, dándole a la historia toda la credibilidad y el dramatismo que necesita su personaje para que el espectador se sienta consustanciado con su aterradora situación.

El film fue rodado aprovechando una época dorada para el género terrorífico -finales de los años 70 y comienzos de los 80- en la que la paciencia del público comenzaba a aficionarse -o a desgastarse, según como sea vea- a los slashers como "Halloween", "Martes 13" o "Noche de Graduación" con argumentos donde la sangre y la tripa eran la moneda corriente. Posiblemente sea por ello que "The Changeling" de Medak resultase una bocanada de aire fresco y que goce hasta hoy en día de tan buen recuerdo a nivel del público aficionado o no al género. De hecho, la he visto de nuevo hace tan solo un par de años y a mi modesto juicio, el tiempo no la ha tratado para nada mal.

Puntaje: 7/10

1 comentario:

  1. 28 de Enero de 2007

    Sugerir y no mostrar

    Una verdadera lección de cómo hacer cine de terror sin grandes efectos especiales ni exacerbada violencia. Hoy parecería que el género debiera tener escenas llenas de sangre, truculencia y golpes de orquesta sorpresivos. Pues este clásico de Peter Medak nos demuestra cuán efectiva puede resultar una cinta de terror-suspense sin tanta parafernalia, donde se apunta más al sugerir que al mostrar. Tengamos en cuenta que esta cinta es puro ingenio, excelente manejo de cámaras, sonido inquietante y sugerente ambientación con escenarios apenas modestos pero extremadamente sugestivos.
    Casa embrujada, fantasma vengativo, secretos oscuros del pasado son sus ingredientes y pareciera que sería una cinta más, pues ello lo hemos visto hasta el hartazgo en el cine moderno (sobre todo en el oriental). Pero el húngaro Peter Medak nos regala una película magnífica con elementos hoy día trillados, pero el hecho de no mostrar y temer a lo que en realidad no se muestra resulta refrescante y la cinta es increíblemente absorbente que te mantiene tenso gracias a situaciones donde el factor psicológico cobra vital importancia.
    En fin, una cinta absolutamente recomendable de la cual muchas de las modernas obras cinematográficas han tomado prestada ideas...entonces sin dudas que estamos frente a una película que alecciona sobre cómo crear terror y escalofríos sin golpes bajos ni situaciones de explícita violencia.

    7/10

    By Betomovies

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.