sábado, 7 de febrero de 2009

"Silent Running" de Douglas Trumbull (1972): Cuando la ciencia ficción se volvió ecologica

Unos años antes de "Star Wars" y pocos después de "2001: Odisea del espacio", un especialista en efectos especiales de nombre Douglas Trumbull dirigió una peliculita que para muchos es un clásico dentro del género. Su nombre es "Silent Running" aunque en el mundo de habla hispana recibió el despistante título de "Naves misteriosas". En ella, un grupo de naves espaciales contienen jardines con las últimas especies vegetales de la Tierra en inmensos invernaderos con la esperanza que las mismas sobrevivan. De la noche a la mañana y sin demasiadas explicaciones, se ordena la destrucción de todos los jardines y el retorno a la Tierra de todas las naves. Los jardines son destruidos, menos uno, el mantenido por Lowell Freeman (Bruce Dern) cuya vida ha estado dedicada al cuidado de esos jardines espaciales y que al ver como son destruidos los de las otras naves decide tomar una decisión extrema; asesinar al resto de la tripulación de su nave y partir hacia lo más profundo de nuestro sistema solar acompañado solo de un trío de robots de mantenimiento a los que intentará humanizar a lo largo de su viaje.

De ritmo pausado, por no decir lento, siguió el estilo que el "2001" de Kubrick iniciara en 1968, ese que intentaba alejarse de la ciencia ficción más comercialoide habitualmente repleta de invasores espaciales y platillos voladores, tratando de mantenerse dentro de los parámetros de la ciencia ficción hard pero lográndolo solo de a ratos.
"Silent Running" también quiso innovar desde un concepto poco tratado por el cine de esa época: el de la ecología. La defensa que hace el protagonista de sus plantas puede resultar extrema, quizás tanto como la de sus superiores en destruir esos jardines que él tanto ama por motivos que uno intuye son absolutamente comerciales. Puedo entender que en su base ese concepto resultase valioso, y más para su época, por su intento de llamar a la reflexión sobre un tema que no era para nada recurrente en el cine de ese entonces. El problema es que la película en sí no pasa de ser lo que en el fondo un artesano de los efectos especiales como Trumbull pretendía que fuera: tan solo un experimento, mas centrado en su puesta en escena que en su argumento.
Muchas de las técnicas de filmación de miniaturas usadas en la película fueron precursoras de las que en pocos años más utilizaría George Lucas para su primera "Star Wars" y para casi toda la ciencia ficción cinematográfica posterior. Desde el terreno de lo experimental, podría decirse que "Silent Running" cumple su cometido, pero no va mucho más allá.

Su pretendida intención de mantenerse dentro de la ciencia ficción "dura" se pierde en cantidad de extravagancias más propias de la space-opera; ruido de viento en el espacio, compuertas abiertas en pleno vacío sin ningún efecto en el interior de la nave y hasta una secuencia del protagonista caminando casi en pleno espacio sin protección alguna. También el guión adolesce de cierta ingenuidad así como de cabos sueltos; nunca se explica el por qué las naves se encuentran orbitando Saturno y no la Tierra, ni por qué razón exacta el proyecto es terminado, ni el motivo por el que los jardines deban ser vaporizados con armas atómicas. Lo mismo sucede con ciertos comportamientos de Lowell; es poco creíble que con toda su experiencia en el campo de la botánica sea incapaz de percibir que al huir al espacio profundo y alejarse de nuestro Sol sus preciadas plantas comenzarán a marchitarse, cosa que para su sorpresa, efectivamente sucede en la parte final del relato. El guión también amaga a plasmar su situación de soledad y culpa por el asesinato de sus compañeros, pero son conceptos que jamás llegan a desarrollarse demasiado y pasan a no tener mucha trascendencia ni peso en la historia.

En cuanto al acompañamiento musical , colaboración de Joan Baez con el músico Peter Schickele, hay que decir que tiene sus buenos momentos, pero no siempre resulta la mejor opción para lo que la película quiere mostrar por lo que de a ratos se vuelve un poco densa y solo recupera su valor en la última secuencia y en los títulos finales.

"Silent Running" no era -ni es- un producto para cualquier público, mucho menos para el palomitero, ese que busca emociones fuertes típicas del cine mainstream, aquí inexistentes. Su verdadero valor lo encontrarán aquellos acérrimos fans de la ciencia ficción o quienes disfruten de ver un espectáculo visual con cierto contenido ecologista solapado que, al menos para su época, resultaba bastante fuera de lo común.

7 comentarios:

  1. Hola buscando por la red info de esta película me encuentro con este sitio, la verdad que es muy interesente los comentarios que haces. Es un película que me llamó mucho la atención cuando era bastante más chico, justamente por el mensaje hippie-ciencia ficción que transmitía. Concuerdo con tu opinón y sin dudas es una película de culto. La recomiendo a las generaciones que no la vieron. Ojo es lenta por momentos, pero nada parecida a Solaris (la versión original) ;)
    Saludos y adelante!

    Jack el observador

    ResponderEliminar
  2. Hola buscando por la red info de esta película me encuentro con este sitio, la verdad que es muy interesente los comentarios que haces. Es un película que me llamó mucho la atención cuando era bastante más chico, justamente por el mensaje hippie-ciencia ficción que transmitía. Concuerdo con tu opinón y sin dudas es una película de culto. La recomiendo a las generaciones que no la vieron. Ojo es lenta por momentos, pero nada parecida a Solaris (la versión original) ;)
    Saludos y adelante!

    Jack el observador

    ResponderEliminar
  3. en youtube esta completa,y si es de culto

    ResponderEliminar
  4. hola buenas he agregado esta pagina a favoritos ya que estas en lo cierto en todo lo que dices creo que puedes ayudarme con una peli que vi hace mucho tiempo y que ahora busco.Trata de un astronauta que vuelve a la Tierra despues de claro esta demasiado tiempo.Hay grandes naves y una guerra entre buenos y malos... la tierra parece ostil con humanos que se hacen señales con barras de hierro golpeandolas mientras el protagonista intenta buscar una respuesta ante sus antepasados en un cementerio.Me acuerdo tambien de una fiesta que hacen los malos para quedearse con el protagonista atractivo ya que la mala esta pivon...bueno en la fiesta me acuerdo que el protagonista cambia el estilo de musica en un organo a tipo tecno y baila al estilo actual "de su tiempo" bueno me interesaria encontrar esta pelicula ya que en la red no dicen nada o que no lo he encontrado.Os agradeceria que me ayudarais un poco gracias..
    pdo.tened en cuenta que de esta pelicula han pasado unos 20 años y me acuerdo poco de esta pelicula y menos del titulo,director etc.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por todas las señas que me das estoy seguro que la pelicula en cuestión es "Buck Rogers en el Siglo XXV" de 1979, y fue el piloto de la serie del mismo título que duró dos temporadas y está considerada una serie de ulto de fines de los 70. Estaba protagonizada por Gil Gerard y la preciosa Erin Gray que por ese entonces salía del mundo del modelaje para entrar al de la actuación.

    La serie completa -incluida la película- se ha editado en DVD hace tiempo y en varios paises. Yo tengo la versión de Zona 1, subtitulada al castellano con una estupenda calidad de imagen y sonido. No creo que tengas demasiada dificultad en encontrarla en Ebay o DvdEmpire a un precio razonable.

    Gracias por tu comentario y espero haberte sido útil.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Martinez Serrano me has dejado loco!!
    Me parece increible que joder...se me han saltado unas lagrimillas y todo.
    Te agradezco de veras que me hayas respondido tan rapido, ya que la ùltima consulta la hicieron en mayo y no sabia si me contestarian.Muchas gracias por esa informacion.ME HAS SIDO MUY UTIL.NO me lo esperaba...y mas en estos tiempos,pensar que sigue habiendo gente buena.Un saludo Marcelo y muchas gracias Me llamo Pierre encantado

    ResponderEliminar
  7. De nada estimado Pierre, y espero mas comentarios tuyos en mi sitio. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.