jueves, 26 de marzo de 2009

Crítica: "La hora oscura" de Elio Quiroga

En los últimos años el cine español ha demostrado que puede ser bastante competente con rubros habitualmente reservados a la industria hollywoodense. Prueba de ello son producciones como "El Orfanato" y la más reciente "REC" de Jaume Balagueró. En esa corriente de corte fantástico es donde se inscribe "La hora oscura" (o "La hora fría" en su país de origen) película que toma una cantidad de elementos de genero y los mezcla dando como resultado un batido que, todo hay que decirlo, no siempre funciona.

Aquí tenemos a un grupo de humanos sobrevivientes de una supuesta guerra biológica -o nuclear, o ambas- recluidos en una especie de bunker donde deben enfrentar la amenaza de los "Extraños", zombies mutantes infectados capaces de transmitir su mal solo con un toque, y de los "Invisibles", una especie de fuerza sobrenatural cuya presencia reduce la temperatura del lugar a cero.
Si uno se pone a revisar su archivo mental, es más que probable que esta breve reseña le recuerde al menos una veintena de producciones de corte similar, por lo que desde ese aspecto "La hora oscura" no ofrece nada nuevo. Pero si la novedad fuese un factor capital para hacer potable un producto de estas características lo más probable es que ninguna de las que hayamos visto hasta la fecha pasaría de ser mínimamente aceptable.

El principal problema de la película de Quiroga no está relacionado con la originalidad de su guión -que aunque casi nula es aceptable- sino con como está planteado. Sus protagonistas hacen lo que pueden por hacer creíbles sus situaciones, pero hay muchas que no tienen sentido ni siquiera dentro del marco fantástico que el argumento establece.
Aparecen unos cuantos baches argumentales así como ambiguedades sobre el origen real de las amenazas -jamás queda bien explicado el origen de los elementos sobrenaturales del relato y algunas secuencias "de susto" parecen metidas con calzador o simplemente mal resueltas- junto a situaciones personales de algunos personaje -la pareja de gays, el vínculo amoroso entre la chica menor de edad y uno de los hombres del grupo, las pesadillas supuestamente premonitorias del niño protagonista- que no tienen real trascendencia en la trama y terminan por hacer demasiado largo un relato al que fácilmente se le podrían restar 40 minutos de metraje o más.
La atmósfera de miedo está lograda más a golpes de efecto que otra cosa quedando reducida toda la trama en la media hora final a una fórmula que tiene más que ver con el cine de acción más rutinario que con el fantástico. Para colmo, el final prácticamente no despeja ninguna de las dudas que el mismo guión produce a lo largo de su desarrollo sino que, por el contrario, intentando generar un efecto "sorpresa" mediante el mero despliegue visual termina generando más confusión y decepción que otra cosa.
Desde lo técnico no hay mucho que objetar. Se nota el bajo presupuesto con el que contó el realizador lo que no impide que estéticamente el film resulte prolijo siendo este, junto con algunas actuaciones, sus únicos puntos realmente fuertes.
Me parece muy loable que un género que ha sido monopolizado y sobre-explotado por Hollywood siga siendo del interés de industrias cinematográficas no habituadas a su producción, lo que ha permitido dar a luz algunos estupendos exponentes como las ya mencionadas "REC" o "El Orfanato" entre tantas otras. Aún así, la película de Elio Quiroga está lejos de la calidad de ellas.
El resultado de "La hora oscura" no es mejor que el que podrían tener los episodios más flojos de seriales televisivas como "La dimensión desconocida" o "Más allá de la realidad", con la salvedad que en estos casos el tiempo quitado al espectador es bastante menor. Y su decepción también.
Puntaje: 4/10

1 comentario:

  1. Convencional ficción, pero efectiva

    Muy poco para perder tiene un filme de ficción español de estas características. Y en cambio a mi criterio mucho para ganar, como en este caso donde “La hora fría” constituye una más que interesante cinta con temática apocalíptica.
    Sí, hay que reconocer que no es del todo original porque si la analizamos bien estamos en presencia de un rejunte de muchas otras películas, pero no por ello hay que renunciar a encontrarle los méritos que esta cinta posee.
    Posee una estupenda ambientación, donde todo lo que se respira es devastación y pesimismo. Donde hay un factor desconocido que amenaza a los supervivientes de una guerra biológica, los escenarios están conseguidos para generar zozobra y brindar una sensación de inquietante claustrofobia.
    La cinta, desde lo técnico, deja una extraña sensación de ambigüedad ya que hay elementos bastantes limitados como son todo el especto estético de algunos zombies (unas caretas que dejan bastante que desear) y por otro lado hay un aceptable uso de los gráficos por ordenador para dar vida a elementos más sobrenaturales todavía que bien parecieran de otro filme.
    Pero a grandes rasgos estamos en presencia de un filme cuya fotografía y atmósfera ambiental nos atrapa y nos pone en clima de suspense. Y ello consigue lograr ya gran parte de la efectividad de los objetivos planteados como cinta de ficción.
    La historia en sí de la película no aporta grandes elementos a lo que ya se ha visto en otras obras sobre catástrofes y de virus que ocasionan estragos en la humanidad, pero es de extrañar la entereza y la buena puesta en escena de un director que sabe generar una interesante obra de ficción a base de convencionalismos pero con gran acierto en el pulso narrativo.
    Otro problema, ya recurrente, es que poco se le entiende a los actores españoles sus diálogos: quizá problemas de micrófonos, quizá de modulación de voz. Pero sin dudas que se torna complejo por allí no entender lo que dicen.
    6/10

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.