sábado, 4 de abril de 2009

"Bajo Anestesia" (Awake) de Joby Harold

Debo reconocer que hasta que vi esta película no tenía ni la más peregrina idea de que existiese algo llamado "percepción intraoperatoria". Se trata de una curiosa situación que -según nos explica el mismo film- vive uno de cada 700 pacientes destinados a cirugías extremas y por la cual la víctima, a pesar de estar debidamente anestesiada, permanece consciente durante toda la operación, sintiendo inclusive el corte del bisturí en su cuerpo y la extracción de sus órganos, siendo incapaz de transmitir su estado a los médicos que lo intervienen.

"Bajo Anestesia" no centra su argumento en esta particular y poco conocida condición sino que solo intenta utilizarla como parte de la excusa que sirve de desenlace a la trama. La historia nos presenta a Clay Beresford (Hayden Christensen) un joven millonario que sufre de una dolencia cardíaca que solo puede resolver con un transplante al corazón y que inicia un romance con Sam (Jessica Alba), secretaria de su propia madre, cuyo amor por ella mantiene en secreto por saber que no será aceptado por su progenitora.

El relato se desarrolla hasta ese momento con una normalidad rutinaria típica de un film romántico más, hasta pasar al drama que significa el tema del transplante en si, momento en que se hace presente la ya explicada percepción intraoperatoria que hace que el joven Beresford no solo sienta cada corte en su carne sin posiblidad de pedir ayuda alguna sino que, en una maniobra argumental tan arriesgada como poco creíble, descubre que puede salir de su propio cuerpo, lo que le permite revelar un complot contra su vida pergeniado por quienes, en teoría, deberían salvarlo.

Este quiebre argumental exige en buena medida la anulación del sentido de incredulidad del espectador, que ve como una trama romántico-dramática se transforma en cuestión de dos minutos en un thriller policial con rasgos de ciencia ficción. El ver al personaje de Christensen deambulando como fantasmín por el hospital -al mejor estilo Patrick Swayze en "Ghost"- tratando de pedir ayuda sin que nadie pueda verlo resulta un cambio tan radical que anula la verosimilitud de un relato que, hasta ese momento, solo pecaba de poca originalidad.

Afortunadamente, el metraje dura lo justo -menos de 90 minutos- lo que evita que todo termine desbarrancandose y hundiendo aún más en el hastío que sus variantes argumentales proponen.


Puntaje: 4/10

4 comentarios:

  1. Un thriller moderno, pero con un cierto aire a las conspiraciones "hitchcocknianas"

    En sí la propuesta resulta a grandes rasgos interesante, tiene muchas vueltas de tuerca en la narración como para estar constantemente sorprendiendo y enganchando emocionalmente al espectador.
    Además el filme tiene un metraje relativamente corto y ello favorece a que la historia fluye en forma ágil y sin dilaciones aburridas. La cinta discurre en forma concisa, pero con bastantes artificios narrativos (la mayoría flashbacks) para que la sorpresa esté casi siempre presente en las alternativas.
    Eso sí, por allí hay muchos elementos dentro de la diégesis que se resuelven en forma precipitada y dan la sensación de que muchos detalles no son creíbles desde la lógica. Pero más allá de ello, esta propuesta de suspenso con fenómenos sobrenaturales combinada con rasgos propios del thriller convencional sobre conspiraciones, es lo suficientemente enérgica y rebuscada como para mantener el interés en todo momento y dejar pensando sobre las vicisitudes que originan el conflicto del guión.
    Lo demás, lo propio de unas actuaciones normalitas sin registros destacados (esperable viendo los nombres del elenco) y de una dirección efectista para lograr un producto de a ratos atractivo pero que no pasará al cajón donde coleccionamos obras maestras.

    6/10

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, estoy de acuerdo con vos. Me pasó algo parecido antes de verla, aunque sí sabía a grandes rasgos que trataba sobre un paciente con esa peculiaridad y me pareció a priori interesante. Después, todo se desdibujó en un film totalmente intrascendente. Una lástima no haber usado de otra manera la trama central, porque sus derivaciones le quitaron cualquier interés que pudo haber provocado.
    .
    Saludos!
    Marianela

    ResponderEliminar
  3. locoossssss que quierennn...

    es un peliculonnnnnnnnnn, tiene una trama barbara.

    No se que quieren, no la supieron entender quizass. adios

    ResponderEliminar
  4. La película me impacto, quizas no le ví el lado de lo técnico pues no soy experto en tramas, pero me sencibilizó , el sacrificio e inteligencia de la medre, el impetu de la juventud que no escucha consejos, la vida despues de muertos...me pareció fascinante!!!

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.