jueves, 23 de abril de 2009

"PUNISHER 2: Zona de Guerra" de Lexi Alexander

El "Punisher" -o "Castigador" en su traducción al castellano- es uno de los héroes menos conocidos de la editorial Marvel. Creado a comienzos de la década del setenta como un villano segundón, su aparición se vió eclipsada por la fama de otros héroes de la misma editorial más atractivos para el público como Spiderman y Hulk entre tantos otros.
Punisher no es un superhéroe tradicional; de hecho, está lejos de lo que podríamos llamar un auténtico superhéroe ya que carece de cualquier tipo de superpoder y el universo en el que se mueve suele ser bastante menos fantástico que el de la mayoría de los personajes de la Marvel Comics.

Punisher es lo más parecido a "El Vengador Anónimo" con el que el desaparecido Charles Bronson lucró durante años. Su verdadero nombre es Frank Castle, un ex militar cuya vida es destruida cuando la mafia asesina a toda su familia. La única forma de mitigar su dolor es saciando su sed de venganza, asesinando criminales y arrasando familias mafiosas completas. Sus únicos "poderes" son su ingenio y su entrenamiento militar, que aunado a un arsenal de todo tipo de armas de fuego le permiten realizar verdaderas cacerías de exterminio de criminales, siempre al margen de la ley y perseguido por la policía.

Hasta hoy se han realizado tres versiones fílmicas sobre el personaje. La primera de 1990, con Dolph Lungren como protagonista, una película entretenida aunque no demasiado fiel al comic y con demasiado tufillo a producto televisivo. En el 2004 se realizó una nueva versión, esta vez protagonizada por Thomas Jane acompañado de John Travolta como su rival villanesco, un poco más fiel al comic original y que pasó con cierto éxito por los cines.
Y finalmente la que aquí voy a comentar; "Punisher 2; Zona de Guerra" que intenta ser una continuación de la versión del 2004. Thomas Jane es sustituido por el televisivo Ray Stevenson, un actor cuyo parecido físco con el personaje es bastante mayor que el que tenia Jane. El trabajo de Stevenson no está mal, pero no es mejor. Su "Punisher" resulta mucho más expeditivo y violento, cosa de agradecer, pero también denota cierta distancia emocional con los motivos por los cuales hace lo que hace. Posiblemente sea una de las tantas carencias de un argumento que, entre muchos otros defectos, resulta demasiado lineal y predecible.

Cada disparo que el héroe realiza se termina traduciendo en una cabeza explotando o algún mafioso con el pecho reventado. Esa gratuidad de la violencia termina siendo la mayor virtud de un argumento que prefiere olvidar darle cualquier tipo de matiz o contenido a las actuaciones así como a desarrollar mejor algunas subtramas, -el agente del FBI que persigue a Castle, la muerte de un policía encubierto por error y el consiguiente remordimiento del Castigador por ello- líneas argumentales que de haberse explotado mejor hubiesen hecho del film un producto mucho más rico, pero que terminan siendo enterradas por falta de interés.

El otro punto negativo son los villanos. Ninguno parece estar jamás a la altura del protagonista.
El malvado Jigsaw interpretado por Dominic West resulta a duras penas una pálida caricatura del Guasón de Batman. Su sobreactuación roza lo bochornoso; basta ver para comprobarlo secuencias como esa en la que recluta un ejército de asesinos para matar al Punisher, arengando a sus tropas con pasito marcial y con un discurso payasesco que no viene al caso. Lo mismo podría decirse de Doug Hutchinson interpretando al hermano de Jigsaw, un actor de origen televisivo que suele hacer papeles de villano, pero que aquí no convence a nadie quedando como un caníbal saltimbanqui que da mas risa que miedo.

Dentro de todo, "Punisher 2: Zona de Guerra" resulta entretenida más por la calidad y violencia de sus secuencias de acción que por otra cosa. De todas formas, es una pena que se haya desperdiciado la oportunidad de darle al personaje central y a su entorno un matiz más profundo y serio que hubiese hecho de esta entrega algo un poco mejor de lo que terminó siendo.

Puntaje: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.