lunes, 27 de abril de 2009

"Sin Escape" (Captivity) de Roland Joffé

Roland Joffé se ganó una reputación de buen director a mediados de la década de los 80 gracias a películas bien recibidas tanto por el público como por la crítica como lo fueron "Los gritos del silencio" y "La Misión". Su prole como director no ha sido demasiado numerosa -tan solo 13 películas en casi 25 años- pero salvando patinazos estrepitosos como la pésima adaptación al cine del videojuego "Super Mario Bros." en general se puede decir que su carrera no ha tenido grandes baches... hasta ahora.

Ese bache tiene por título "Sin Escape", su último trabajo y la única película de género que ha dirigido hasta la fecha. A modo de resumen, diré que la historia va de una jóven modelo -interpretada por Elisha Cuthbert- que es secuestrada y metida en una especie de celda donde es sometida a una serie de juegos sádicos y sangrientos por parte de un misterioso personaje encapuchado, cuyos objetivos para tanta ilógica insanía quedarán al descubierto a mitad del relato, arruinando así la poca gracia que la película pueda tener hasta ese momento. Lo que sigue a eso es una suma tras otra de despropósitos, que terminan en un final -de tres alternativos que filmó Joffé- que intenta sorprender al espectador mostrando una arista oscura de la protagonista pero que para esas alturas no produce ningún resultado que pueda borrar el aburrimiento generado.

Resulta cuanto menos curioso que un hombre como Joffé, que jamás ha dado señales de interesarse por el género terrorífico, haya tomado la batuta directriz de este mamotreto. "Sin Escape" es, por lejos, una de las peores películas que he visto en lo que va del año y una de las peores jamás hechas dentro del género. Un intento burdo de querer imitar la mecánica sangrienta y los ambientes opresivos de productos como "El juego del Miedo" (Saw) pero intentando impostarle un toque supuestamente "psicológico" al asunto en un intento fallido de darle a un producto hueco una profundidad que no tiene ni puede tener.

Lo peor de todo es que a pesar de sus intentos por querer parecer una cosa o la otra, no termina funcionando como ninguna y el resultado final es algo vacuo, sin sentido, que ni por asomo da miedo y que no deja ninguna reflexión valedera.
Puntaje: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.