miércoles, 22 de abril de 2009

"WATCHMEN: Los Vigilantes" de Zack Snyder

Hicieron falta casi dos décadas y media para que Hollywood decidiese adaptar la que es considerada por muchos la mejor novela gráfica de la historia.
"Watchmen" es un comic creado por el genial Alan Moore y dibujado por el no menos genial Dave Gibbons publicado por primera vez en 1986 en forma de una serie de 12 números que posteriormente formarían un único volumen. Se trata de una ucronía oscura y desalentadora desarrollada en un año 1985 alternativo en el que se nos presenta a un mundo a punto de entrar en una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética y donde los superhéroes forman parte de la sociedad estadounidense aunque su accionar fuese prohibido por el gobierno de ese país a mediados de la década del setenta. Cuando El Comediante, un antiguo miembro del equipo de superhéroes conocido como Watchmen (Vigilantes) es brutalmente asesinado, todo parece indicar que es el comienzo de una conspiración para matar a todos los ex-integrantes del grupo.

Es probable que la traslación de un producto de implicaciones casi míticas como este tenga tantos detractores como firmes seguidores. En lo personal, debo admitir que aunque reconozco la enorme calidad de la obra en la que se basa nunca la consideré un producto que exigiese mi culto por lo que es posible que mi punto de vista difiera del de los más puristas y fanáticos de la novela gráfica. Esto lo digo porque son justamente ellos quienes quizás consideren al producto de Snyder demasiado amputado o resumido al ver que varias de las líneas argumentales del comic fueron eliminadas o convenientemente alteradas. Así, elementos importantes dentro de la estructura del comic, como la subtrama del chico leyendo el tebeo de "La fragata negra", que funciona como una alegoría a los hechos que sucederán hacia el final del relato o como los apéndices al final de cada capítulo que narran la historia de los superhéroes del pasado, fueron directamente suprimidos, mientras que otras partes fueron virtualmente modificadas.
Algunas de esas modificaciones tienen su sentido estético -las secuencias de acción son impresionantes aunque pequen de cierta influencia "Matrix" y la forma de retratar su violencia tiene que ver más con el estilo de filmar de Snyder que con el plasmado en el papel por Moore- pero otras no tienen absolutamente ninguno-la violación de Miss Júpiter, un hecho consumado en el comic, aquí es algo mas bien sugerido lo que hace menos efectivo parte del descenlace-. Por otro lado, el final también difiere del pergeniado por Moore en las viñetas, aunque hay que reconocer que el mismo esta correctamente implementado por lo que no queda descontextualizado ni pierde el sentido que la obra original establece.
Lo que Snyder y sus guionistas hicieron, básicamente, fue lo que creo que hubiese hecho cualquier otro que tuviese la titánica tarea de trasladar una obra tan masiva como la de Moore a la pantalla; tomar la trama central y los numerosos flashbacks mostrados en el comic como el hilo conductor que explica la realidad en la que se desarrollan los protagonistas. El resultado no fue para nada malo, porque a pesar de las amputaciones y modificaciones ya mencionadas, la película tiene una impresionante fidelidad con la obra impresa. De hecho, la enorme mayoría de los planos y la estética general del film son un calco casi exacto de los mostrados en las viñetas del comic.
Está claro que el precio de buscar la mayor fidelidad posible con su homónimo impreso muchas veces significó sacrificar, en cierta medida, la comprensión del producto por parte de ese público que conoce poco o nada de la obra de Moore, que se sentirá de a ratos bastante perdido entre tanta maraña de personajes -algunos bastante complejos- y situaciones que mezclan realidades históricas con otras que no lo son. Desde ese aspecto, se puede decir que le eliminación de las tramas accesorias a la central fue un acierto ya que harían de la película un producto demasiado extenso, casi inaccesible para el público medio y relegaría la película a ser algo de consumo casi exclusivo para quien leyó la obra impresa.

Como todo en la vida, el "Watchmen" de Zack Snyder tiene sus pros y sus contras, pero es innegable que se trata de una estupenda adaptación, bastante mejor de lo esperable, que probablemente no será del gusto de cualquier público -quien espere ver algo como Spiderman o Batman se llevará una decepción- por más que sea notorio su encomiable intento de querer alcanzar al espectador que desconoce la obra gráfica.
Puntaje: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.