martes, 9 de junio de 2009

"El cuarto del Miedo" (Breathing Room) de John Suits y Gabriel Cowan

Desde que a comienzos de ésta década el sorpresivo éxito de "El juego del miedo" (Saw) irrumpió en el panorama del cine de suspenso convirtiendose en el modelo a seguir por muchas producciones del género, nos hemos visto invadidos por una enorme cantidad de películas que intentan imitar su éxito, algunas tratando de hacer exactamente lo mismo y otras yendo un poco más allá. De todas formas, y en la mayoría de los casos, los resultados de esos clones han sido desde dispares a totalmente nefastos. "El cuarto del Miedo" -título al español engañoso que busca acurrucarse en el éxito de la ya citada "El juego del miedo"- viene a ubicarse de lleno en la última opción.

La historia nos muestra a un grupo de desconocidos metidos en una especie de enorme galpón sin ventanas y con una sola puerta de salida. Ninguno recuerda como llegó alli, todos son vigilados por camaras de video y se les ha colocado en sus cuellos una especie de collar que puede matarlos si intentan escapar. Al poco de empezar y tras unos diálogos sin interés ni gracia que dejan patente la enorme sobreactuación de la mayoría de sus actores, comienzan las muertes, que no tienen nada de espectacular ni tampoco mucho sentido, evitando a prepo dar cualquier explicación hasta el final de la hora y media que dura este suplicio.

Los directores John Suits y Gabriel Cowan, que a modo de hombres orquesta tambien se hacen cargo del guión, la fotografía, la producción y la edición, optaron por filmar todo cámara en mano, un recurso que en manos de artesanos experientes puede darle a una película cierto ritmo dramático a todo el contexto, pero que en manos de ellos es más bien una batidora que produce más mareos que otra cosa.

La originalidad de la trama es inexistente -no solo bebe de fuentes tales como la ya mencionada saga "Saw", sino tambien de "El Cubo" (Cube, 1997), de sus secuelas y de unas cuantas películas más- y el manejo de la historia resulta tan pobre y mal llevado que su atractivo y su capacidad de generar suspenso son casi nulos. De más está decir que la explicación final a todo el asunto huele a algo tan improvisadamente rebuscado y tonto que no impacta ni convence en absoluto.

Un producto que expele amateurismo por todos lados, pero que no le sirve de excusa para los paupérrimos resultados que ofrece. Para ver y olvidar rápido. Y más para lo segundo que para lo primero.

Puntaje: 2/10

10 comentarios:

  1. Qué tal, Marcelo. Ayer vi la película y, ciertamente, desde el inicio me recordó a Saw, una copia (mala), pero decidí verla.
    Estoy de acuerdo contigo en todo, sólo me queda una duda que me gustaría me ayudarás a aclarar. No entendí el final. Al principio pensé "cómo es que no entiendo el final de esta película", y enseguida me puse a analizarla con mayor detenimiento y llegue a la conclusión de que no es que yo esté tonta, jaja, sino que es tan mala que ni siquiera tiene un final masomenos decente.
    En fin, te agradeceré mucho si me ayudas con esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en donde la vistes yo la vi en golden y me parecio muy buena y llena de suspenso. Desde mi punto de vuista SAW ES UNA REVERENDA HUEVADA, PORQUE LAS MUERTES SON MUY SÁDICAS.

      Eliminar
    2. Donde la vistes yo la vi en golden =)

      Eliminar
  2. me gusta mucho pero para mi esta basado en LJDH solo la parte donde todos mueren y el ultimo vive muy, Suzanne Collins

    ResponderEliminar
  3. Como hubiese deseado haber encontrado esta crítica antes de ver la pelicula por mi cuenta... la verdad es un desperdicio de pelicula... y muy buena critica

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era un capitulo de alguna serie cuando llegó la parte del final y quería parecerse a saw, jsjsjsjs yo por lo menos hubiese puesto el final dispararle al tipo que va a buscar a la chica para que por lo menos la ultima parte no fuera tan pero tan pésima como la película entera, wow creo que no tomaron clase los directores

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la película y totalmente de acuerdo con otro comentario, el final ni lo entendí. Parecía como una filmación de películas snof ( no se si así se escribe) o algo así. No entendí nada el final.

    ResponderEliminar
  6. Desde el inicio te mantiene atenta, me entretiene pero el final no lo entendí. :/ cual eta realmente la intención de hacer eso a las personas??

    ResponderEliminar
  7. Pesima pelicula no tiene sentido no hay un por que ni un para que ni un final claro

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.