lunes, 24 de agosto de 2009

"La propuesta" (The Proposal, 2009) de Anne Fletcher

No creo descubrir nada si digo que Sandra Bullock es de las pocas actrices de comedia auténticas que van quedando en el Hollywood actual. Mientras otras tratan de mantenerse en el candelero retocándose quirúrgicamente todo lo que pueden y se meten en productos en los que hace tan solo una década atrás les hubiese dado verguenza siquiera hacer un cameo -Meg Ryan y Goldie Hawn son dos tristes ejemplos de ello- la Bullock ha sabido cambiar de registro cuando le hizo falta, pasando de la comedia al thriller y de allí al drama, no siempre con los mejores resultados, pero indudablemente con el acierto necesario para mantener intacta su popularidad.

Es probable que sea esa misma popularidad, ligada íntimamente a su olfato para elegir siempre con qué volver, la razón por la cual "La propuesta" haya resultado ser un éxito de público en su país de origen a pesar de que lo que propone como entretenimiento no tenga mayor contudencia que cualquier otra comedia romántica de edición directa al dvd.
En esta ocasión, Bullock encarna a una fría y ruda empresaria de una importante editorial literaria, odiada por sus empleados y por su propio asistente (un estupendo Ryan Reynolds). Un día, toda su rudeza se viene al piso al descubrir que como canadiense no cumple con todos los requisitos para trabajar en suelo estadounidense, lo que hace que pueda ser despedida y enviada de nuevo a su país. Es así que pergenia un falso casamiento con su asistente como única forma de no ser deportada. Ambos tendrán solo cuatro días antes de su boda para conocer todo el uno del otro, tiempo en el cual surgirá un sentimiento amoroso inesperado para ambos.

Comedia absolutamente de fórmula, bastante incongruente en muchos aspectos, aunque sostenida bastante bien más por la calidad de su reparto que por las bondades reideras de su argumento.
Su primera hora resulta bastante efectiva y concentra los mejores gags de toda la película por lo que, en suma, es bastante mejor que la hora final, mucho más marcada por la mecánica rutinaria del tono romántico que por su comicidad.
Bullock vuelve a repetir un papel que a estas alturas ya se lo debe saber casi de taquito, por lo que no esconde ninguna sorpresa y su efecto reidero en el público medio ya está de sobra comprobado. Quien si sorprende en este caso es Ryan Reynolds, un actor que sin haber sido debidamente reconocido aún, ha sabido moverse en el terreno de la comedia desde hace muchos años y que en este caso le va como anillo al dedo el papel que le toca interpretar. Sus caras y reacciones ante a la embarazosa situación de tener que fingir sus sentimientos frente a los demás son de lo mejor del conjunto y se llevan buena parte de las risas que la película produce.
No hay mucho más que contar.
Quienes estén habituados a este tipo de comedias románticas podrán adivinar casi desde el arranque como terminará todo el asunto.
De todas maneras "La propuesta" es un film que funciona moderadamente bien como producto reidero, siempre y cuando no se le pida demasiada lógica a nada de lo que propone, especialmente al enamoramiento a hiper-velocidad que plantea, ni una originalidad que a todas luces no tiene.
No es la octava maravilla, pero se pasa un rato agradable frente a ella.

Puntaje: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.