domingo, 23 de agosto de 2009

"¿Que pasó ayer?" (The Hangover) de Todd Phillips

Todd Phillips es un director y guionista que en lo que va de esta década ha demostrado buena capacidad y talento para la comedia. Por el ya lejano año 2000 guionó y dirigió "Viaje Censurado" (Road Trip) posiblemente la mejor road movie juvenil de los últimos años que no pasó por cines uruguayos- y hasta lo que sé por los de ningún país del continente- siendo relegada injustamente al mercado del video hogareño. Posteriormente dirigió la adaptación en clave cómica de "Starky y Hutch" y la no muy conocida "Aquellos buenos tiempos" (Old School, 2003) donde un grupo de cuarentones intenta revivir sus tiempos de juventud organizando una fiesta al estilo universitario.

Se podría decir que "¿Qué pasó ayer?" es una combinación bastante medida de todos sus films anteriores. Cuatro amigos planean hacer la despedida de soltero de uno de ellos en la pecaminosa ciudad de Las Vegas, decididos a hacer de la última noche de soltería de su amigo algo absolutamente inolvidable. Pero a la mañana siguiente despiertan en su hotel con una terrible resaca sin un solo recuerdo de lo que pasó la noche anterior y ,lo peor de todo; su amigo a punto de casarse ha desaparecido. Comienza así una loca carrera por localizarlo, intentando reunir pistas sobre todo lo que pasó en esa noche de juerga y excesos, lo que los llevará a meterse en una cantidad de embrollos e insólitos líos que serán el desencadenante de los mejores segmentos de comedia del film.

Debo admitir que durante su primera media hora la película me pareció tremendamente rutinaria y sus humoradas bastante repetitivas. Sin embargo, pasado ese trecho, la historia empieza a levantar vuelo y hace que uno sienta que esperar valió la pena.
Su trío protagónico (Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis) funciona bastante bien y cada uno complementa el tono general de comedia del conjunto. No hay ninguno que sobresalga con respecto al otro; cada uno tiene sus momentos y su gracia sin eclipsarse entre si.
El argumento tiende bastante a lo soez y machista -un uso recurrente de las malas palabras y la conceptualización permanente del matrimonio como la pérdida de la libertad para el hombre y el comienzo de su ruina-, a lo rutinario en algunos pasajes, sobre todo al comienzo, pero igualmente con grandes momentos de humor -la secuencia en la comisaría, la del tigre en el baño y el encuentro con un regordete Mike Tyson- con otros quizás no tanto -los asiáticos secuestradores y su sobreactuado líder y alguna más- pero que tampoco desentonan demasiado con el contexto humorístico de la película.
Obviamente, no faltan las típicas bromas de índole sexual o referidas a funciones biológicas del organismo, pero no son la principal herramienta para llevar a la risa al espectador. Es, por sobre todas las cosas, una comedia de enredos que produce más gracia por las ridículas situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas y por el patetismo de las soluciones pergeniadas por los mismos para salir del paso que por otra cosa.
El final, como suele ser de fórmula en este tipo de comedias, hace prevalecer el sentido de la amistad y camaradería de sus protagonistas y su resistencia a abandonar ese espíritu juvenil de querer romper las reglas que los años nos va obligando a dejar de lado más por mera imposición social que por deseo propio.
"¿Qué pasó ayer?" ha resultado ser un éxito de taquilla en casi todas partes donde se ha estrenado -incluído Uruguay- lo que no significa que sea el nuevo paradigma de la comedia norteamericana. De hecho, y ya lo dije antes, tiene bastante de todo lo ya hecho por el mismo director y también por otros. Su principal mérito no reside en la innovación sino en tener más talento frente a cámaras y más aciertos en su guión que la mayoría de las producciones recientes de su tipo, lo que la hace estar bastantes puntos por encima del promedio de las comedias que hemos visto en los últimos años.

Puntaje: 7/10

2 comentarios:

  1. A la hora de pagar la parranda con sangre, sudor y lágrimas

    Es una comedia atractiva, y aunque no tiene tantos momentos sublimes para desternillarse de la risa, mantiene siempre al espectador de buen ánimo en sus alocadas y salvajes situaciones.

    El guión nos presenta la típica comedia de enredos, donde las alternativas se van desmadrando progresivamente cuando 4 jóvenes empiezan a experimentar las consecuencias directas de una noche de juerga que pasaron totalmente idos y extraviados por efectos de una droga potente.

    Un elemento valioso de esta cinta es que el espectador –paralelamente y junto a los personajes- va descubriendo de a poco qué fue lo que sucedió en esa noche de despedida de solteros en Las Vegas.

    Así se suceden embrollos y jocosas complicaciones donde el desmadre, el descontrol y la excitación se apoderan de un filme muy dinámico, que cumple con hacer pasar un rato divertido gracias a las desprejuiciadas y zafadas alternativas que se van poniendo en pantalla.

    La cinta nos muestra también –en forma liviana obviamente por el carácter chocarrero y procaz de la misma- la dualidad contradictoria entre la irresponsabilidad y el dejarse llevar por los impulsos versus el deber y la circunspección que se expresa claramente en esta oportunidad con el compromiso serio y adulto del matrimonio.

    Las actuaciones son convincentes, todo el elenco posee el carisma idóneo para sacar adelante desde lo gestual e histriónico una cinta desvergonzada e irreverente.

    Es un producto que siempre nos mantiene animados gracias a sus circunstancias descomedidas donde la indisciplina y la liberación interior son la materia prima con que se elabora esta entretenida y pícara comedia de tinglados y barullos con gente y animales de lo más variopintos (hasta un tigre y una gallina forman parte de esta divertida gamberrada).

    En fin, una propuesta amena, saludable en su ritmo narrativo, bien acompañada por temas musicales acordes al carácter libertino que se exuda, con mucha chispa desde las interpretaciones, y con algunas salidas bien ocurrentes y desmadradas… O sea, es una oferta ideal para ver entre amigos en una sobremesa, acompañados con algunas cervezas que vendrían a ser la bebida ideal para este tipo de opciones cinematográficas, ya que no hace falta estar muy lúcido para disfrutarla de lleno.

    Palabras claves: despedida de solteros, descontrol, enredos, comedia disparatada, humor verde.

    6/10

    ResponderEliminar
  2. Yo también opino que Todd Phillips ha demostrado ser un buen director y guionista del género de comedia, sobre todo por su película de ¿Qué pasó ayer?, donde actúa Zach Galifianakis, quien me parece un extraordinario actor, su papel de Alan me encanta, pues es muy divertido.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.