domingo, 13 de septiembre de 2009

"La huérfana" (Orphant) de Jaume Collet-Serra

Desde la ya mítica "La profecía" (The Omen, 1976), por poner solo un punto de referencia, la contraposición de la inocencia infantil a la violencia y el mal ha sido casi un sub-género recurrente dentro del cine terrorífico. La idea de que un niño utilice su dulzura natural y su imagen ingenua para ocultar un lado oscuro y siniestro, a menudo ha dado sus buenos réditos en el cine. "La huérfana", del director catalán Jaume Collet-Serra, viene a ser la última incursión hollywoodense en este tema.

El comienzo del film es bastante rutinario aunque no por ello menos efectivo. Kate y John son un matrimonio dolorido por la pédida de su hija al momento de nacer, por lo que deciden adoptar a una niña a la que puedan entregar todo el amor y el cariño que hubiese recibido la hija que perdieron. Así conocen y adoptan a Esther, una pequeña de 9 años, brillante en casi todos los sentidos y extremadamente madura para su edad.

Todo parece ir bien al principio, pero pronto comienzan a suceder una serie de hechos extraños y violentos en los que Esther siempre parece estar presente. Las dudas comienzan a asaltar a Kate por lo que empieza a investigar el pasado de la niña, a pesar de la oposición de su marido que considera que no son más que exageraciones de su esposa.

El relato de Collet-Serra posee muchísimos puntos en común con otros films de temática similar como "El angel malvado" (The good son, 1993) con un Macaulay Culkin en la cima de su popularidad haciendo de niño maléfico, y en menor medida con "Joshua" (2007) donde la maldad infantil es más bien sugerida y se le da más relieve al factor psicológico.

La maldad de la huérfana Esther tiene una profunda raíz psicológica -no tiene ningún ribete sobrenatural como era el caso del Damien de "La profecía"- y es bien explícita desde el primer momento, no dejando ninguna duda el argumento de que sus actos de maldad son producto de su frío planeamiento. Sin embargo los mejores momentos del film son aquellos en los que Kate (Vera Farmiga) enfrenta a su nueva hija, intentando desenmascarar su fingida inocencia para demostrar a su familia el tremendo peligro que representa Esther para su hogar.

El desarrollo del film resulta bastánte dinámico pasada su media hora inicial y funciona bastante bien, aunque por momentos tienda a caer en lo rutinario -sustos facilones, apariciones sorpresivas- y en otros en los que el espectador debe anular su sentido de incredulidad para aceptar determinados planteamientos -el poder de omnipresencia de la niña malvada, que parece saber en todo momento lo que sucede en lugares de la casa en los que no está presente resulta de a ratos demasiado exagerado- elementos que hacen que la película caiga a menudo en los clichés más remanidos del género.
También podría criticársele la verosimilitud algo forzada de su vuelta de tuerca final, pero al encajar la misma dentro del marco de coherencia interna de la trama se puede decir que es perdonable y el público en general no tendrá problemas en aceptarla como válida.

Mas allá de sus defectos, no tiene sentido exigirle a "La huérfana" lo que no se le exige -ni tampoco dan- la mayoría de thrillers y films terroríficos recientes; funciona y cumple correctamente con su cometido de asustar y nada más. Collet-Serra ha elaborado un thriller bastante competente, bien llevado y actuado, donde destacan principalmente Vera Farmiga e Isabelle Fuhrman, esta última interpretando a la siniestra Esther, que sin dudas se lleva todas las palmas por su actuación, bastante por encima del resto del reparto.
No va a hacer historia pero va a entretener al que la vea, y dado el panorama actual del género yo diría que con eso ya es bastante.


Puntaje: 6/10

3 comentarios:

  1. Parece que "La Huérfana" es una buena película, voy a ir al cine a verla. Felicitaciones por tu blog. Te invito al mío.
    Si te gusta el cine de Artes Marciales, sus actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Bolo Yeung, etc.
    Visita mi blog, actualizado diariamente.
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. la e visto. no esta nada mal,pero me dijo mi tia: te daras cuenta de algo poco despues de comenzar,y no me dao cuenta de na. Algien me lo podria explicar?

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de a que se refería tu tía con ese comentario. La única vuelta de tuerca del relato es la del final -que tiene la ventaja de ser poco previsible por más que sea una de las pocas explicaciones al tema... si no la única-.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.