lunes, 14 de septiembre de 2009

Rincón de videoclub - "The Borrower" (1991) de John McNaughton

"The Borrower" es uno de esos títulos hoy bastante olvidados, casi inencontrable en videoclubes -ya era bastante difícil de encontrar en su momento- que si bien no marcó para nada una época, bien podía amenizar una noche o madrugada de viernes.

Dirigida por John McNaughton, un director que tuvo una relativa fama a mediados de los 80 gracias a "Henry, retrato de un asesino" (1986) film que generó cierta polémica sobre todo en Europa, "The Borrower" -cuyo título nunca se tradujo al castellano en Latinoamérica- es un film de terror y ciencia ficción en el que un criminal alienígena es transformado en humano para luego ser abandonado a su suerte en nuestro planeta como castigo. Sin embargo, su mutación en humano no es completa y periódicamente su cabeza literalmente explotará, obligando a su cuerpo a buscar una nueva la cual extirpará de sus víctimas terrestres.
La trama fantástica se mezcla a su vez con una policial, en la que una pareja de detectives encargados de detener a un asesino serial verá como su investigación se cruzará con el camino del monstruo alienígena que anda decapitando personas en plena ciudad.

"The Borrower" es un film de un bajísimo presupuesto muy bien aprovechado, donde los efectos especiales protésicos tienen especial preponderancia -en 1991 los efectos digitales eran inaccesibles para la mayoría de producciones de clase B- y donde la trama se desarrolla a un ritmo adecuado como para que la mezcla de géneros no parezca demasiado artificiosa.

Hay abundancia de sangre y de secuencias violentas como en todo film de terror que se precie, pero también hay una fuerte veta cómica plasmada en la forma torpe en la que el alien asesino logra amoldarse a las costumbres de la sociedad humana -o de la norteamericana en este caso- para intentar pasar desapercibido, algo que insólitamente le resulta más fácil de lo que uno podría imaginarse, pasando de ser un vagabundo que se alimenta en comedores municipales a las comodidades de la clase alta, dependiendo siempre del status social de las víctimas de cuyas cabezas se apodera.

Como suele ser habitual en producciones de bajo presupuesto no hay nombres conocidos en el reparto, salvo quizás por su protagonista, Rae Dawn Chong, una actriz de color especializada en papeles secundarios -fue co-protagonista en "Comando" (1986) junto a Arnold Schwarzenegger- muy popular en productos para cine y televisión de los años 80 y comienzos de los 90. Pero en general todo el reparto cumple adecuadamente y nadie destaca especialmente sobre el resto.

El punto más objetable de "The Borrower" es su final; demasiado apresurado y confuso, a un punto tal que da la sensación de que, o el guionista renunció antes de escribirlo o que las carencias presupuestarias eran tales que no permitieron filmar una conclusión mejor. Cualquiera sea la razón, es poco perdonable teniendo en cuenta que hay productos de esa misma época con mucho menor presupuesto -y algunos hasta sin guionista siquiera- con finales mucho mas elaborados y redondos.

Aún con todos sus defectos, si les gusta el terror barato pero de relativa calidad y la encuentran perdida en algún videoclub, no pierdan la oportunidad de verla. No les cambiará la vida, pero al menos podrán testimoniar que a comienzos de los años 90 mucho del cine de género clase B resultaba, una vez más, bastante mejor que muchas producciones de más presupuesto actuales.

Puntaje: 5/10

1 comentario:

  1. Ya me la estoy anotando como fan del género y de la época. Al principio me la confundí con

    The Burrowers (2008) [Estados Unidos]

    Pero nada que ver :)

    Un saludo y ojalá nos sigas comentando todo el cine que te ves (que me consta que es mucho)

    Un abrazo Marcelo desde Cinestation, y pasate más seguido por aquí

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.