miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Identidad sustituta" (Surrogates) de Jonathan Mostow

En un futuro no demasiado distante las personas pueden comprar réplicas robóticas de si mismos llamadas "sustitutos" que desempeñarán todas sus labores diarias, controladas por sus dueños desde sus propios hogares. El sistema es considerado totalmente seguro, hasta que los usuarios de las réplicas comienzan a morir misteriosamente. El detective Tom Greer (Bruce Willis) es encomendado al caso. Durante su investigación, Greer descubre que esas muertes han sido solo el comienzo de una conspiración global para asesinar a millones de usuarios de sustitutos.

Es difícil comprender el enojo de buena parte de la crítica -y se puede decir que también del público- ante "Identidad sustituta", el último film de Jonathan Mostow inspirado en un exitoso comic de igual título publicado a mediados de la presente década y del cual, muy probablemente, ninguno de los enjundiosos detractores del film conocen siquiera su existencia.

Es probable que la presencia de Bruce Willis en el protagónico -en otro papel que por momentos lo emparenta con el John McClane de "Duro de matar"- haya sido en buena medida la culpable de generar unas expectativas totalmente equivocadas sobre la película.

Si bien "Identidad sustituta" es un film fundamentalmente de acción, posee muchos elementos de anticipación científica que, al igual que el comic en el que se basa, bebe de obras de autores como Phillip K. Dick e Isaac Asimov escritores habitualmente abocados a una ciencia ficción de índole humanista, con temáticas que van desde la manipulación de la personalidad a la deshumanización de la sociedad debido al uso abusivo de las tecnologías.
Sin embargo, el film de Mostow no profundiza en ninguno de esos temas y simplemente los toca muy tangencialmente para justificar una trama de acción policial salpicada de unos convincentes efectos especiales que, sin lugar a dudas, son parte del plato fuerte del relato.

La actuación de Bruce Willis es simplemente correcta, como casi siempre que interpreta un rol de héroe de acción, a pesar de que en el doble papel que le tocó en suerte, el de policía humano y de androide-réplica, en este último luce notoriamente incómodo e impostado. Supongo que yo me sentiría igual si tuviera que usar el ridículo peinado que muestra durante la mitad de la película.

El resto del reparto, compuesto de actores en su mayoría conocidos, como el moreno Ving Rhames, el veterano James Cromwell y en especial la estupenda y preciosa Radha Mitchell como compañera de Willis, funcionan correctamente en sus roles.

"Identidad sustituta" está muy lejos de pretender siquiera profundizar filosóficamente en las temáticas que trata. Desde ese aspecto es totalmente honesta por lo que no es entendible que se le critique por ello.
Como vehículo de acción es tan solo competente. No tiene nada que no se haya visto antes pero tampoco pretende ser un mojón de referencia para el género, si no que mas bien recicla de forma mas o menos prolija muchísimas de sus ideas.

Dura lo justo y si no se le exijen peras al olmo, entretiene lo suficiente como para pasar un buen rato frente a una pantalla.

Puntaje: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.