domingo, 7 de marzo de 2010

"Al filo de la oscuridad" de Martin Campbell

Inspirada en una famosa serie de televisión británica ochentera -prácticamente desconocida fuera de su país de origen- "Al filo de la oscuridad" comienza cuando el detective de homicidios Thomas Craven (Gibson) presencia el asesinato de su propia hija. En su desesperación y dolor, Craven inicia una investigación personal en la que descubre que lo que parecía un atentado fallido contra su vida, es en realidad parte de una conspiración que involucra a su hija con el tráfico ilegal de armas y con encumbrados miembros del gobierno que harán lo imposible para cubrir sus oscuras negociaciones.

"Al filo de la oscuridad" marca el regreso a la actuación de Mel Gibson tras ocho años de ausencia frente a las cámaras. No fueron años sabáticos exactamente, ya que en ese tiempo preparó y dirigió la muy controvertida "La pasión de Cristo" y la entretenida "Apocalypto", ambos sendos ejemplos de su talento para la dirección.
Si bien es cierto que Gibson como actor no tiene que probarle nada a nadie -casi 30 años en el negocio no son moco de pavo- creo que el haber elegido "Al filo de la oscuridad" como llamador para su regreso no fue de las elecciones mas acertadas de su carrera.

Que no se me mal entienda; "Al filo de la oscuridad" no es una mala película, pero no lo es en buena medida porque Gibson está en ella y lleva sobre sus hombros casi toda la carga del producto, un producto cuyo argumento, a pesar de empezar bien y con fuerza, comienza a desbarrancarse hacia su primer cuarto de hora a un punto medio entre el no saber como seguirla al relleno de minutos en base a pura cháchara. Y ahí está su principal falla; las impactantes escenas de acción, que nos presentan a un Gibson expeditivo y casi sádico como el que hace años le vimos en la mucho mas divertida "Revancha" (2000), son tan esporádicas y distanciadas entre si que pierden la efectividad que podrían haber tenido de no ser por la excesiva carga verborrágica del argumento, que en busca de complicarlo todo fabricando conspiraciones sobre mas conspiraciones, termina haciendo demasiado larga una historia bastante rutinaria y predecible que bien se podría haber contado en media hora menos.
La dirección de Martin Campbell, un especialista en cine de acción que cuenta en su curriculum con la resurrección de el Zorro en "La leyenda del Zorro" del año 2005 y del nuevo James Bond en "Casino Royale", es solo correcta pero intachable, ya que con el material con el que contaba su talento detrás de las cámaras poco podía hacer.
También es destacable la labor de Ray Winstone, veterano actor inglés que aquí interpreta a un críptico agente encubierto, encargado de "limpiar" el camino de la gente poderosa para evitar cualquier sospecha sobre sus crímenes, una tarea que ya no lo complace y que al punto del hartazgo comienza a actuar más regido por su conciencia que por las órdenes de sus superiores.

En definitiva, "Al filo de la oscuridad" es un film bastante irregular. Su demasiado alargado juego de conspiraciones políticas y venganza resulta algo demasiado visto y poco original, al punto que aburre por momentos tanto como impacta en otros pero en un desbalanceado equilibrio que termina jugándole en contra y que solo salva parcialmente la fuerte presencia en pantalla de un Mel Gibson que, aún saliendo airoso de este trance, debería empezar a elegir mejor sus papeles futuros.

Puntaje: 4/10

2 comentarios:

  1. Hola
    Mi nombre es Fernando, acabo de ver su web y me surgió el interés de que su sitio aparezca en nuestra web http://www.abaestudio.com dentro del directorio en http://www.abaestudio.com/directorio-seo/, dado que considero que su web tiene muy buena calidad y sería un placer para nosotros contar con su sitio. La inclusión es totalmente gratis, solo pediríamos que pusiera un link en su web. Tenemos varias opciones de links a distintas páginas para que elija la que mejor le parezca que va con su sitio, puede elegir una de las que pongo a continuación:

    Texto: magnets, magnet

    Link: http://www.aiman-gz.com

    Texto: imanes nevera

    Link: http://imanes-nevera.es/


    Texto: imanes, iman

    Link: http://www.aimangz.com


    Texto: fotografos boda

    Link: http://www.fotografos-de-boda.es/


    Texto: estudio fotografico

    Link: http://albanfotografos.com/


    Texto: diseño grafico

    Link: http://www.abaestudio.com


    Texto: distribucion logistica

    Link: http://www.distribucionlogistica-mlw.es



    Texto: regalos empresa

    Link: http://www.regalos-empresa.eu/


    Si acepta la propuesta envíeme el titulo, link y descripción que les interesan que aparezca en el directorio a este mail fernando@abaestudio.com y lo publicaremos de inmediato

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su sitio está excelente


    Un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. coincido. Bastante acido el tipo para describir pero me gusta!!

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.