martes, 25 de mayo de 2010

"Daybreakers" (2010) de The Spierig Brothers

En el año 2019, el mundo entero es gobernado por vampiros. Los gobiernos cazan indiscriminadamente a los humanos que se negaron a transformarse en criaturas de la noche, almacenándolos y utilizándolos como fuente de alimento. Sin embargo, con la raza humana al borde de la extinción, la escases de sangre comienza a producir estragos en la nueva especie dominante, convirtiendo a muchos en montruosos mutantes. El doctor Ed Dalton (Ethan Hawk) es un científico vampiro encargado de buscar un sustituto de la sangre como alimento. Su contacto accidental con un grupo de humanos fugitivos, lo llevará a una increíble revelación que podría acabar para siempre con el dominio de los vampiros del planeta.

Interesante puesta al día del tema vampírico en forma de film de acción con efectivas dosis de terror, que lo convierten en una de las mejores películas sobre el tema de los últimos años.

El original punto de partida de la premisa -el mundo entero despertando y viviendo en las noches, gobernado por políticos vampíricos que aprueban la captura de seres humanos- se mezcla con otros no tan originales que beben a raudales de varios productos de temática similar de la última década (de la trilogía "Blade: Cazador de vampiros" a "Yo soy leyenda", por nombrar solo algunos).
Existen también algunas carencias del guión, que por momentos abusa demasiado de dar por supuesto muchos de los hechos que llevaron a esa situación -¿como se convirtieron todos en vampiros? ¿fue un virus? y si se les dió a todos los humanos la oportunidad de ser vampiros ¿de que se supone que iban a vivir los vampiros ya convertidos al no haber mas humanos?-.

Sin embargo, todas las incoxistencias del guión se ven bastante compensadas por una puesta en escena futurista prolija y aceptablemente creíble, además de un desarrollo dinámico que no se descansa en diálogos inútiles si no en la concreción de numerosas secuencias de acción y terror impecablemente filmadas.
Las actuaciones en general son como mínimo aceptables, destacándose Ethan Hawk en el protagónico, Sam Neill como el villano de turno -papel que suele salirle bastante bien- y un Willem Dafoe en piloto automático, pero digerible dentro de todo.

Es una pena que en su último segmento el film decaiga bastante con respecto a su primera parte, acelerando de forma algo artificiosa los hechos para darle un final de shock a todo el asunto donde el gore más extremo toma las riendas del guión y donde las explicaciones -como la de la "milagrosa" cura del vampirismo- son totalmente dejadas de lado. No digo que el final sea malo, pero para mi gusto le faltó algo más de pulido y un poco menos de convencionalismos.

A pesar de todo, ello no desmerece el resultado global del film de los hermanos Spierig, en su segunda incursión en el género del terror tras su ópera prima del año 2003, "The Undead" (no estrenada ni editada en Uruguay) donde revisitaban el sub-género de los muertos vivientes.
"Daybreakers" es, con sus fallos y sus aciertos, una bocanada de aire fresco a un tema a estas alturas terriblemente trillado.
Sin ser una maravilla, resulta una película tremendamente entretenida que seguramente no decepcionará a la mayoría de los amantes del género.

Puntaje: 6/10

2 comentarios:

  1. Es una interesante reinvención del sub-género vampírico, pues se nota que al menos los guionistas han buscado variantes creativas para desarrollar una película sobre vampiros en pleno 2009 sin abusar tanto de tópicos trillados.

    5/10

    Abrazo

    Betomovies

    ResponderEliminar
  2. Como entre cinéfilo andamos, me he apuntado como seguidor de este blog tan bien logrado y espero que ustedes vengan al mío, ojalá también se apunten como seguidores para quedar enlazados, ¿les parece? Gracias.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.