lunes, 16 de agosto de 2010

Rincón de videoclub: "Fuerza Siniestra" (Lifeforce, 1985) de Tobe Hooper

El transbordador espacial Wiston Churchill viaja hacia el cometa Halley con la intención de estudiar de cerca al más famoso cometa de la historia. Pero al acercarse detectan en su cola un enorme objeto que resulta ser una astronave. Al abordarla, los astronautas descubren un grupo de alienígenas aparentemente humanos en estado de hibernación los cuales son traídos a la Tierra con pavorosas consecuencias.

"Fuerza siniestra" (título con el que se conoció en Uruguay y buena parte del mundo de habla hispana) fue una película planeada para aprovechar el supuesto tirón publicitario que significaba el pasaje del cometa Halley por las cercanías de nuestro planeta en 1986. Tobe Hooper, director de la sobrevalorada "La masacre de Texas" (1974), tomó las riendas de la dirección de este film pastiche, mezcla de varios elementos del cine fantástico como lo son los zombies, los vampiros y las invasiones alienígenas. Sin embargo el fracaso en taquilla evidenció lo equivocado de la idea. El guión está basado en una paupérrima novela de Collin Wilson en la que unas criaturas alienígenas llegan a la Tierra y sobreviven alimentándose de la energía vital -alma o como quieran llamarlo- de los seres humanos.


En la película de Hooper estas criaturas están emparentadas con las viejas leyendas de vampiros -aunque nunca se explica bien de que forma- solo que sus víctimas quedan convertidas en seres muy similares en apariencia y conducta a los clásicos zombies de George Romero, pero que en vez de cerebros buscan absorber la energía de personas vivas. Estos aliens vampíricos llegan a la Tierra tras ser sacados en estado de hibernación de su enorme astronave oculta en el cometa Halley por la tripulación de una nave espacial británica (!), sin saber el enorme peligro que encierran.
Precisamente toda esta secuencia inicial resulta ser lo más interesante de todo el film, pues la atmósfera generada durante esos minutos promete mucho más de lo que se termina viendo. Una vez en nuestro mundo (mas exactamente en Inglaterra) las criaturas resucitan, y lideradas por una bella alienígena (una desconocida Mathilda May en sus quince minutos de gloria) comienzan a hacer lo suyo transformando a gran parte de la población de Londres en una horda de zombies sedientos de energía vital. El único sobreviviente de la expedición que encontró a estos seres (Steve Railsback) esconde la clave para detener lo que puede ser el fin de la especie humana.
El principal problema de "Lifeforce" es la cantidad de elementos que intenta combinar en tan corto tiempo – el film dura poco más de 90 minutos – dejando en el debe explicaciones para situaciones poco claras que generan continuamente cabos sueltos que nunca son atados. Deja la sensación de que se intentó cubrir las enormes carencias argumentales mediante el uso de un contínuo impacto visual. De hecho, el maestro en efectos especiales John Dykstra (creador de los efectos de "Star Wars" y "Galactica") fue la persona elegida para su diseño, resultando realmente impresionantes las secuencias en el espacio exterior, dentro de la enorme nave de los vampiros oculta en el Halley así como la destrucción de Londres con millares de zombies deambulando por sus calles.
A pesar de todo, el balance final resulta negativo. Como espectáculo visual "Fuerza siniestra" puede tener su atractivo, pero su historia es tan débil y está narrada de una forma tan poco convincente que nunca llega a atrapar, relegándola a ser un producto de consumo casi exclusivo para los aficionados a las mezclas mas descerebradas de terror y ciencia ficción que no tengan mayores exigencias.


Tras su estreno en pantalla grande su edición en formato VHS se demoró bastante y al llegar no tuvo mayor repercusión, siendo durante años un film difícil de encontrar aún en videoclubes especializados.
Como dato anecdótico; la breve aparición del actor Patrick Stewart un par de años antes de ser conocido por su papel del capitán Picard en la serie "Star Trek: La nueva generación".

Puntaje: 5/10

1 comentario:

  1. ACA LES DEJO EL LINK PARA QUE LA VEAN LIFEFORCE, FUERZA VITAL PELICULA COMPLETA ONLINE EN ESPAÑOL

    http://adf.ly/qGxRW


    ESPEREN 5 SEGUNDOS, LUEGO HAGAN CLICK EN BOTON AMARILLO QUE DICE "SALTEAR PUBLICIDAD"


    http://adf.ly/6559220/int/http://peliculasonlinedesdecasa.blogspot.com.ar/2014/06/divergente-pelicula-completa-online.html

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.