viernes, 10 de febrero de 2012

"COWBOYS & ALIENS" (2011) de Jon Favreau

La idea original de "Cowboys & Aliens" surgió del comic del mismo título publicado en el año 2006 por la editora independiente Platinum Studios. Según su autor, Scott Rosenberg, comenzó a desarrollar la idea de combinar extraterrestres con elementos del viejo oeste a mediados de los años 90, pero no tuvo una historia hasta varios años después cuando, a petición de los estudios Universal, el guionista Steve Oedekerk la escribió para el cine con el objetivo posterior de dirigirla.
Por motivos varios el film no se realizó en aquel entonces y tras una reescritura de su guión a cargo de Roberto Orci y Alex Kurtzman, la idea tomó forma cinematográfica en el año 2011 cuando Jon Favreau -director de las dos "Ironman"- fue elegido por la Universal para dirigirla.

Hace más o menos año y medio, al enterarme que se ponía en marcha la filmación de la película, logré hacerme con un ejemp
lar en inglés del comic impreso. No es que me desesperara por saber de que iba el asunto -el título lo dice casi todo- pero me causó curiosidad saber qué cosa podría ser tan interesante en él como para que el mismísimo Steven Spielberg auspiciara de productor. Y la verdad es que, aunque no me aburrió a pesar de su centenar y pico de páginas, la historia tampoco me resultó demasiado extraordinaria.

Admito que es muy colorida, que tiene bastante acción, alienigenas y naves espaciales ya en su primera página, y hasta una reflexión con tintes históricos sobre las actitudes de sometimiento colonialistas de los pueblos
más fuertes sobre los más débiles. Pero aún así es un material que no tiene nada de memorable ni original, y que se digiere y olvida casi tan rápidamente como se lee.

En realidad, Rosenberg nunca negó sus intenciones de que su obra terminara tarde o temprano siendo llevada a la pantalla, siendo el comic casi una excusa para lograrlo.
Al menos hay que reconocer que el resultado en general es bastante aceptable, en buena medida porque el guión del film prefiere seguir sus
propios caminos ajenos a los del relato impreso.
Mientras que en la historieta los aliens tienen un rol bastante protagónico y llegan a la Tierra por mero accidente, en el film aparecen recién a la mitad del relato y vienen decididos a buscar algo que necesitan.
El protagonista, encarnado por Daniel Craig, un pistolero amnésico portador de un arma de rayos en su muñeca izquierda la cual no tiene idea como llegó ahí, e
s bastante más interesante que el protagonista del comic, y el misterio de su amnesia y su andar matonero es lo que mantiene vivo el interés en la película durante su primer cuarto de hora. O al menos hasta que aparece Harrison Ford, interpretando a un viejo y duro ex-militar -personaje inexistente en la historieta- dueño del pueblo en el que termina cayendo el pistolero de Craig, y que será uno de los artífices de la ofensiva tras ser su hijo secuestrado por los alienigenas junto a la mayoría de los pobladores.
Olivia "Dr. House" Wilde es la cara bonita de la historia, en un personaje totalmente apático que si bien tiene su símil en la obra impresa, su existencia en la película solo se justifica en la media hora final, cuando revela su verdadera naturaleza y objetivos.Dejando de lado diferencias y similitudes puntuales, desde el comienzo queda claro que no hay intenciones de que haya mucha fidelidad con el tebeo en el que se basa, cosa que en muchos aspectos no es un perjuicio demasiado grande y hasta resulta lógico; colocar todas las tramas y subtramas del comic que envuelven tanto a los múltiples personajes extraterrestres y sus planes de conquista con las de los humanos y sus alianzas para enfrentarlos, hubiese necesitado una película de tres horas de duración o más, algo demasiado épico y lejano a los intereses de sus realizadores.

De todas formas, la combinación de western con invasión del espacio no sabe a un pastiche forzado de ideas y tampoco llega a ser aburrida pese a que los más fanáticos de la ciencia ficción seguramente critiquen negativamente la demora en la aparición de los elementos propios de ese género.
Y aunque algunos cabos queden sueltos -¿cual es la utilidad real que le van a dar los aliens a "eso" que vienen a buscar? ¿combustible?; ¿Por qué motivo el personaje de Wilde demora tanto en revelarse y por qué razón conoce tan bien a los invasores?- en general tanto el contenido como el final son lo bastante coherentes y resultones como para satisfacer las expectativas del público más palomitero.

De todas formas y teniendo en cuenta que Spielberg está detrás de todo, no hubiese estado de más darle una pulida al guión, mejorar algunas ideas y acortar algunos diálogos. Pero bueno, el "Rey Midas" de Hollywood percibió el aroma a rentabilidad típica de producto veraniego que llena salas y con eso quedó conforme.

En resumen, "Cowboys & Aliens" cumple bien con su función de entretener un rato, pero pudo haber sido mucho mejor de no ser porque el conformismo de sus creadores lo convirtieron en un producto limitado tanto en ideas como en desarrollo.

Puntaje: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.